Página principal
Ayuntamiento
El Alcalde
Buzón del Alcalde
La Corporación
Modelos para Trámites
Servicios Municipales
Boletín del Ayuntamiento
A.D.L.
C. E. Mujeres y Jóvenes
InformaJoven
Teléfonos de Interés Local
Archivo de Noticias
Turismo en Moratalla
Termino de Moratalla
Oficina Inf. y Turismo
Moratalla Monumental
Agenda de actividades
Fiestas y Festivales
Guia del Ocio
Información Turística
Alojamientos
Imágenes

Documental Audiovisual de Moratalla

     
 
FIESTAS Y FESTIVALES  

FIESTAS DEL STMO. CRISTO DEL RAYO

FIESTAS DEL STMO. CRISTO DEL RAYO

FIESTAS DEL STMO. CRISTO DEL RAYO

FIESTAS DEL STMO. CRISTO DEL RAYO
Moratalla inicia sus fiestas mayores el 15 de junio, festividad del Cristo del Rayo, en cuyo honor se celebran ya que en ese mismo día de 1621, estando la Iglesia Parroquial llena de fieles, se produjo el milagroso impacto de un rayo en la imagen de un Cristo Crucificado sin que sufriera daño alguno ninguno de los presentes. Destaca en esté día el Desfile Huertano, la Ofrenda Floral, la Función Religiosa y la solemne Procesión.
Pero tienen su continuación entre los días 11 y 17 de Julio. Aunque se celebran numerosos festejos como Elección y Coronación de Reina y Damas de Honor, Certamen Literario. “Albaricoque de Oro”, Castillo de Fuegos Artificiales, Pasacalles Musicales y un largo etcétera, el eje central de la fiesta lo constituyen los Encierros y Sueltas de ganado bravo.

En los días previos, se pueden observar, en un vallado junto a la Casa de Cristo, las reses que entrarán en los distintos encierros.
El estallido propiamente dicho, digno de vivir y admirar por los visitantes, lo constituyen las tradicionales Dianas Floreadas, acompañadas del característico Volteo General de Campanas y de gran tronería, donde la multitud, en las primeras luces del alba, salta y baila sin cesar a los compases de la música como preámbulo de los emocionantes Encierros.
Éstos se celebran al modo tradicional, es decir, recorriendo el ganado bravo la vereda, campo a través, en compañía del cabestraje, de los gañanes a caballo, y de numerosos mozos a pie, en una comitiva campestre de gran plasticidad. Hay quien prefiere “salir a esperarlas”, es decir, acudir a determinados puntos del recorrido para ver pasar el Encierro antes de su entrada en el pueblo.

Y, durante siete días trepidantes, nuestras estrechas calles se convierten en escenario de emociones repetidas para todos aquellos que quieran “correr con la vaca” sin más limitaciones que las de su propio valor.

Recomendamos, a quienes nos visiten en estos días, que busquen refugio en las numerosas Peñas instaladas a lo largo del recorrido, done podrán disfrutar de nuestra proverbial hospitalidad pero sin olvidar que nunca se está totalmente a salvo de sustos.

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

Fiestas de Romería de Mayo

FESTIVAL NOCTURNO

SEMANA SANTA
La Semana Santa en Moratalla es sinónimo de tambor puesto que (sin ánimo de excluir sus majestuosas Procesiones) el toque de este humilde instrumento de percusión alcanza aquí la categoría de arte popular transmitido de padres a hijos en el marco incomparable de unas calles cargadas de historia y transformadas en escenario de un espectáculo tan sorprendente que hay que vivirlo para creerlo.

Es cierto que Moratalla comparte el toque del tambor con otros pueblos de la geografía provincial y nacional, cuyos lazos se han reforzado en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, de las que nuestro pueblo ha sido sede en dos ocasiones. Pero, sin ánimo de polemizar, los moratalleros podemos sentirnos orgullosos de que aquí se haya conservado en estado más puro esta forma tan peculiar y original de celebración de la Semana Santa.

El propio tambor sigue siendo un instrumento puramente artesanal, que sólo saben construir unos pocos maestros artesanos. Cada tambor tiene un sonido característico y es el resultado de un esfuerzo de varios meses hasta conseguir una asonancia perfecta entre las pieles de oveja y de cabra, nunca de plástico. Si bien los tornillos han sustituido el tradicional cordel para el tensado de las pieles, últimamente se está recuperando éste.

Moratalla es, además, el único pueblo donde el tamborista -no tamborilero- toca con la cara tapada con capirote; redobla de forma personal e individual; y viste túnicas que adoptan los más variados colores y combinaciones, siendo ese río multicolor una de los aspectos que más impactan en el visitante.

Los días del toque de tambor son Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, desde las primeras horas de la mañana hasta el atardecer, según recomienda el Bando Municipal, pero, en honor ala verdad, el toque se prolonga hasta altas horas de la madrugada. La mayor afluencia de tamboristas se da alrededor del mediodía y a últimas horas de la tarde, concentrándose en la zona de la conocida Farola y sus calles aledañas, y dispersándose a medida que avanza la noche.

Recomendamos a nuestros visitantes que no se espanten inicialmente ante el atronador redoble de nuestros cientos de tambores y se adentren en esta vorágine ensordecedora para disfrutar de esta experiencia ancestral que, a pesar de poner a prueba nuestros oídos rebasando todos los umbrales del sonido, se acaba convirtiendo en un ritmo frenético pero melodioso que nos atrae sin que sepamos exactamente por qué.

FESTIVAL NOCTURNO

FESTIVAL NOCTURNO

FESTIVAL NOCTURNO
En los últimos años, la ciudad de Moratalla ha apostado firmemente por la puesta en valor, en el sentido más amplio, de su rico patrimonio histórico. Así, en el año 2001 el Castillo-fortaleza comenzó a acoger un evento de carácter musical de nuevo cuño: el festival Nocturno. Con este proyecto se ha creado un especio cultural que se suma a las iniciativas encaminadas a desarrollar una oferta turística más rica y diversa.

En la corta vida del NOC, que se realiza principalmente en el mes de Agosto, se ha pretendido realizar un recorrido por manifestaciones musicales de diversos lugares del mundo: música celta irlandesa, del Sahara, ritmos cubanos, flamenco, cantautores españoles, rhythm´n´blues... Asimismo, todos los años se incluye un espectáculo con reminiscencias mágicas que recorre las enrevesadas calles del casco antiguo moratallero para finalizar en un ritual de fuego y misterio en el patio de armas del castillo.

FESTIVAL DE NAVIDAD 2004

FESTIVAL DE NAVIDAD
El mismo espíritu que ha propiciado el nacimiento del Festival de verano, está inmerso en otra propuesta cultural que se desarrolla desde principios de diciembre hasta el día de Reyes: estamos hablando del Festival de Navidad. En éste, la programación se extiende a muy diversos espacios artísticos y del conocimiento:conferencias, exposiciones, teatro (especialmente infantil, y que se hace llegar a la mayor parte de las pedanías del municipio), música, juegos populares, etc.
Como colofón debemos destacar la cabalgata de Reyes, que en los últimos años ha tenido un aúge espectacular, con un rico repertorio de espectáculos de calle para desfiles que dejan ensimismados tanto a la població infantil y adulta.

<< Página anterior
 
Copyright @ Ayuntamiento de Moratalla